miércoles, 8 de septiembre de 2010

Pelota de trapo - Carlos Ruiz

Que mi país es futbolero nadie lo puede negar, y en ese contexto se escuchan y leen montones de cosas, todo el mundo opina, algunos con conocimiento, otros por que dicen lo que escuchan en la radio ó en la tele, otros que lo hacen con mala leche y los menos desde la reflexión y el análisis desapasionado ( al fin y al cabo el fútbol es una pasión, pero algunos se van a la mierda)

Cansado de escuchar distintas opiniones que van variando de acuerdo al resultado de los partidos, o al interés personal de los opinólogos de los medios deportivos que cambian de opinión mas rápido que de camisa, decidí trasladar al papel algunas reflexiones desde el conocimiento o el desconocimiento que me ha dado ver fútbol durante tantos años

Por ejemplo partamos desde algunas cosas que dejo el partido de ayer y el partido contra Irlanda

¿ se juega mejor?

No sé, lo que estoy seguro es que se juega distinto.

Y el cambio ya aparece desde los nombres, pongamos un ejemplo: Banegas si, Gutiérrez no.

Esto en si ya marca una clara diferencia, sin que esto quiera decir que uno es mejor jugador que otro, pero si que lo que se pretende es otra cosa y por supuesto que se logra, mas allá de que Banegas pueda jugar bien ó mal

¿ por que? Por que mientras que Gutiérrez es un corredor, alguien que juega verticalmente por características propias, Banegas es un jugador que lateraliza más, que juega mas corto y el avance lo propone desde la triangulación y no desde la corrida o el pelotazo. Por supuesto que para que esto cierre también tiene que jugar alguien como Cambiasso o alguno de similares características , mucho toque, mucho control de pelota, y que no solo puedan tocar bien, si no también mejor adaptados a la recuperación que a la carrera.

Esto no quiere decir que Gutiérrez no lo pudiera llegar a hacer, pero es mas evidente que su característica invita a otro tipo de juego, aquel de tocar y salir disparado en busca del pelotazo o el pase largo, lo que hace que el juego siempre tienda a ser vertiginoso.

Quizás por eso mismo el que juega de delantero neto es Higuain y no Milito.¿ por que ? Por que uno necesita más el toque corto, mientras que el otro a pesar de que es un jugador con buen manejo de pelota, quizás se sienta más cómodo jugando de contra ataque y con mas espacios abiertos para moverse por todo el frente de ataque.

Esta creo que es la principal variante táctica de el equipo de Maradora al de Batista.

Después podemos discutir obviamente cual tipo de juego nos puede gustar a cada uno, pero eso ya es como las minas, a algunos nos gustan morochas ya otros les gustan rubias.

Por supuesto que con los dos sistemas se puede ganar ó perder por que una vez diagramada la táctica, después los que comienzan a desnivelar hacia arriba ó hacia abajo son los jugadores, tanto propios como los de los rivales.

Se puede tener la mejor táctica del mundo y podes ganar algunos partidos, pero si no tenés buenos jugadores el resultado final va a ser casi siempre el mismo.

Por supuesto que los buenos técnicos, mas allá de su gusto personal, son aquellos que en definitiva se adaptan a los jugadores con los que cuentan.

En una selección se da la particularidad de que tiene mucho para elegir, entonces invariablemente los jugadores que se terminan llevando son aquellos que forman parte del gusto personal de cada entrenador.

¿Cual error se puede cometer? Que por el gusto personal se adapte el juego a dos o tres jugadores en desmedro de la mayoría de los jugadores que por formación se cuenta en determinado país.

Lo otro es también pensar que se puede ganar de una sola manera, como lo hace Bielsa.

Bielsa te puede gustar ó no, pero si hay algo que se le debe reconocer es que sus equipos sea cual sea, sale a ganar en todas canchas y ante todos los rivales.

Y esto que es su mayor virtud a la larga se termina convirtiendo es su mayor defecto.

Sus equipos terminan siendo previsibles y con una sola manera de encarar los partidos, tres delantero y mucha presión de tres cuartos de cancha para arriba, lo cual hace que los partidos se terminen siempre jugando con 20 jugadores en un espacio muy chico del campo de juego, por más que juegue con dos delanteros bien abiertos por las bandas.

Por momento los equipos de Bielsa atacan con cinco delanteros, más los volantes que raspan en tres cuartos de cancha, lo que hace que recupere muy rápidamente la pelota, pero también rápidamente la terminan perdiendo por que es como chocar contra un frontón, y al tener muy poco espacio no solo hay que ser muy rápido, si no que también hay que tener muchísima precisión.

Por supuesto que todos los rivales no son iguales, y acá es cuando se debería ver la mano el entrenador, no solo adaptar el juego a los jugadores propios, sino también a lo que cuenta el rival, por que si no se terminan cometiendo suicidios como le pasó a Bielsa dirigiendo a Chile contra Brasil (le pasó en las eliminatorias y en el mundial ) o bien a Maradona contra Alemania, y acá el gran error en un torneo tan corto es no haber sabido leer lo que paso en los partidos previos contra Corea y México.

O sea y a lo que voy, no existe una sola manera de jugar al fútbol, por momentos habrá que ser vertical, en otros ser mas horizontal, por momentos manejar la pelota y en otros dejarle la pelota al rival , todo va a depender del rival, de los jugadores que uno tenga en cancha o del resultado del partido.

Otra cosa también es hacer todo un mundo del sentimiento por la camiseta, por más que fuerte que cantés el himno, si no tenes buenos jugadores o no te sabés adaptar a las circunstancias, dificilmente los resultados te van a acompañar.

A mi personalmente me gusta más el juego propuesto por Batista, después habrá que ver como terminan plasmando en la cancha todo lo insinuado, más allá de que estos son solo partidos amistosos, lo que verdaderamente vale lo veremos el año próximo en la copa América.

Y como no podía ser de otra manera también tengo algunas críticas: si lo que estamos jugando es un amistoso , por que no aprovechar para hacer más cambios y de esta manera ver como se pueden adaptar los distintos jugadores al sistema que pretendemos inculcarles.

Por ejemplo no hubiera sido bueno ver a mas tiempo a D’alessandro, o ver a jugar a Bolatti, y acaso en este sistema uno de los mejores jugadores que se puede llegar a adaptar es ese tremendo jugador que es Pastore (claro que acá ya lo que comienza a tallar es el gusto de cada uno)

Después mas allá de los gustos y en cuanto a jugadores o a las distintas tácticas, creo que todos sabemos que Argentina tiene un potencial enorme desde el medio hacia adelante y una falta tremenda de jugadores de jerarquía en la defensa, sobre todo en cantidad y por sobre todas las cosas en lo que a marcadores de punta se refiere.

Hoy por hoy no se vislumbra en ningún equipo del fútbol argentino ningún marcador de punta de jerarquía internacional.

Y esto ya es un mal de años que se ve por supuesto en las inferiores.

Tengo la suerte de ver continuamente jugar a las inferiores de la región y una vez al año equipos de distintas partes del país en el mundialito infantil de clubes fútbol, donde vienen muchos equipos de los grandes afiliados a la AFA, y siempre los grandes proyectos de jugadores se ven desde el medio hacia delante, pero en lo que a marcadores de punta se refiere la gran mayoría es del montón y no se encuentra ninguno que sea distinto, incluso algunos de ellos no saben si hay vida más allá de la mitad de la cancha, por que nunca se los ve pasar la raya del medio.

Así que me parece que este es un mal que vamos a padecer por bastante tiempo, y quizás a la larga sea lo que continuamente nos vaya dejando en el camino, por la falta de balance entre todas las líneas que conforman un equipo.

Carlos Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario