martes, 9 de febrero de 2010

¿ Somos Racistas ? ( Carlos Ruiz )

- En la playa me crucé con un negro que estaba todo trabado. ¡¡ que susto me pegué!!

- ¿y si en vez de un negro, te hubieras cruzado con un blanquito? ¿también te hubieras asustado?

- Silencio primero y después de unos segundos: ¡lo que pasa es que el negro estaba todo retrabado!

- Te vuelvo a preguntar ¿si hubiera sido un blanquito te hubieras asustado?

Este es un dialogo que tuvimos con Lautaro mientras almorzábamos un día en Las Grutas cuando estábamos de vacaciones.

Primero que nada, para los que no nos conocen vayan las siguientes aclaraciones:

Lautaro es mi hijo de 15 años (muy rubio de chiquito, hoy pelo castaño claro y hermosos ojos celestes) y cuando dice trabado se refiere a una persona que por hacer mucho gimnasio y pesas se le notan mucho los músculos.

El negro en cuestión es uno de los tantos que hoy por hoy vemos en casi todas nuestras ciudades y que han ido llegando desde África y que por lo general se dedican a la venta ambulante de bijouterie.

- Escúchame blanquito, no te olvides que si bien vos sos rubiecito y de ojos claros por parte de tu mamita, por tus venas también corre sangre mapuche por parte de tu padre, por que tus tatarabuelos se criaron en una toldería, así que apenas te raspen un poquito se te va a ver el indio que tenés adentro y por otra parte acordate que tu nombre es mapuche. (Lautaro, del mapundungún: Halcón ó ave veloz)

- Una sonrisa y se acabó la discusión.

Pasaron los días y y la conversación me siguió dando vueltas en la cabecita, de cómo vivimos en una sociedad que tiene a flor de piel la xenofobia por todos aquellos que son distintos a nosotros.Una vez le escuché decir creo que al negro Rada (uruguayo él y uno de los músicos del inicio del rock nacional), de que en Argentina no era que no había racistas, si no que lo que no habían eran negros.

Y creo que tiene razón, pero no por que en Argentina no hubiera habido esclavos, si no por que los usaron de carne de cañón en las guerras de la independencia y en ese mamarracho que fue la guerra de la triple alianza contra el Paraguay (algún día nuestro pueblo le tendría que pedir perdón al Paraguay por semejante crimen)

Si bien en mi país no hay casi personas negras, si hay una buena cantidad de personas de piel cobriza que son los descendientes de las antiguas poblaciones aborígenes que poblaron estos territorios y por supuestos los mestizos nacidos de la unión de los descendientes de los indios y los europeos que poblaron estas tierras.

Si bien la mayor parte de nuestra población es de origen europeo (dicen que somos el país más europeo de Sud América), la integración en líneas generales a sido bastante buena y si hay algo que hay que destacar es que en Argentina el pobre o de clase obrera le puede hablar frente a frente a cualquier persona por más dinero o titulo de profesional que tenga ( visité varias veces Chile, y los de clase mas baja casi no se animan a dirigirle la palabra, o bien lo hacen con una sumisión que llama la atención, a aquel que tienen un mejor pasar económico o algún puesto más alto en una empresa, por ejemplo)

De todas maneras, si bien en Argentina no existe el racismo que se ve en otros países, si hay cierta discriminación sobre todo para la gran cantidad de extranjeros que llegan de los países vecinos, como paraguayos, bolivianos, chilenos ó peruanos.

Después lo que también hay es la discriminación mas que nada desde las palabras y no tanto de los hechos, con aquellas personas que provienen de los barrios mas humildes y de las villas, por lo que es muy común oír cuando la gente se refiere a ellos, como “esos negros” en forma despectiva.

Esto mismo lo he visto y escuchado en algunas oportunidades con respecto a ciertas personas a las cuales se les menoscababa por ejemplo su talento por el solo hecho de tener rasgos indígenas, como por ejemplo a la negra Sosa (tenía un amigo al que no le gustaba como cantaba por el solo hecho de “ser negra”)

El hecho de vivir en esta sociedad es increíble como nos va marcando, aún a aquellos que tenemos tanto sangre india como blanca, por que por ejemplo cuando estuve en Perú me costaba entender que todos los que nos atendían y todos los dueños de las empresas de turismos, hoteles y restaurantes fueran descendientes directos de los antiguos dueños de esas tierras, y como casi no son “los blancos” ó descendientes directos de europeos los que dirigen.

Ahora que voy desarrollando el tema me voy dando cuenta que el pecado de Lautaro de asustarse por un negro, es nada más que el fruto de vivir en una sociedad que se dice abierta, pero que de una ú otra manera continuamente va discriminado a las personas ya sea por su condición social, su piel, su nacionalidad o su religión.

Carlos Ruiz


1 comentario:

  1. Carlos, tengo que reconocerte la verdad de tu discurso.
    Recuerdo mi tía cuando una día a esos negros de tez chocolate, dueños reales de la tierra donde vivíamos, le dijo: Échate lejía (lavandina) en la cara antes de mirarme. Dios, que horror!!
    Los invasores nos han dado los genes, gente inculta, ruda e ignorante que pisaron las tierras hermosas de América.
    Desearía que no hubiera existido 1492, año en que los españoles salieron de la sucia Europa mientras expulsaban a los judíos de sus tierras.
    No soy judía, tampoco indígena pero me rebelo contra la sequedad, la bastedad y la arrogancia.
    Por desgracia, Latinoamérica está otra vez más en manos de Europa esquilmando las riquezas naturales y adueñándose por unos cuantos euros de la tierra que no les pertence.
    Y con respecto a los negros, es cierto que en Argentina se es muy contemplativos con ellos porque no son mayoría. Los argentinos son racistas aún con sus hermanos de otros países de Sudamérica.
    Un saludo.
    Alicia.

    ResponderEliminar